Desde hace buen tiempo atrás querìa probar Ubuntu, sin embargo, no me atrevía a instalarlo de una. Por suerte, el CD de instalación viene con dos alternativas:
1- Usar el LiveCD: coloca el CD de instalación y reinicias. En algunos computadores empieza a correr directamente en CD, en otros, hay que configurarlo. ¿Cómo? Cuando reinicies, teclea F8 y elegir arrancar desde el CD. Eliges idioma y aparecerá un menú como el siguiente:
Y se elige "Probar Ubuntu".
2- Con Wubi. Al arrancar el CD en Windows aparecerá un menú. Elegimos "Instalar dentro de Windows. Esta herramienta permite crear una "partición virtual" e instalar Ubuntu como si fuera un programa de Windows. Al comienzo nos pedirá el nombre de usuario, contraseña, idioma y tamaño de la "partición".
Luego cargará los archivos del CD al computador y pedirá reiniciar. Después de esto no es necesario el CD, puesto que han sido copiados, y por lo tanto no necesitamos grabar la imagen del CD, basta montarlo (con DaemonTools, por ejemplo). Al iniciar el computador, podremos elegir Windows o Ubuntu. Al elegir Ubuntu procederá a la instalación, así que tienes tiempo para tomar un café, o puedes leer los mensajes que aparecerán durante la instalación.
Una vez finalizado, reiniciará y nuevamente podemos elegir entre Windows y Ubuntu. Si eliges Ubuntu, verás el escritorio y podrás echar un vistazo a los menús de la parte superior izquierda. Y si eliges Windows, entra a Mi PC -> Archivos de programa y ve las propiedades de la carpeta Ubuntu. Allí está la partición virtual. En XP, entra a Panel de Control -> Agregar o quitar programas, y en Vista y 7, Panel de Control -> Programas y características. Encontrarás a Ubuntu instalado como programa y lo puedes desinstalar como cualquier otro.